COLABORA
Escribir, crear, diseñar... es un trabajo con muchas horas detrás que tienen un valor y que es necesario para todos. ¿Qué valor le das tú a la cultura y al entretenimiento que te aportamos? Necesitamos tu apoyo para mantener Revista en Red. Es voluntario y con la cantidad que se pueda y contribuirás para que siga creciendo y entreteniendo. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.

Siguenos en Facebook
¿Quién está en línea?
Tenemos 27 invitados conectado(s)
Comparte en Facebook

-El 21 de agosto del año 1911, el famoso cuadro de Leonardo da Vinci, La Gioconda, fue robado del Museo del Louvre. El cuadro fue recuperado dos años más tarde gracias a la denuncia de un anticuario florentino al que se lo habían ofrecido. El ladrón era un nacionalista italiano llamado Vincenzo Peruggia, que vivía en París. Según confesó, robó el cuadro porque consideraba que debía volver a su país de origen, Italia. Durante los dos años que la pintura estuvo desaparecida, Vincenzo la había tenido escondida debajo de su cama en la habitación de la pensión de París donde vivía. Tras ser recuperado, el cuadro de La Gioconda fue restituido al Museo de Louvre y Vincenzo fue condenado a prisión.

-La muralla china no se ve desde la luna, es una simple leyenda urbana nacida de una promoción publicitaria del monumento.

-En Madrid, frente al Palacio Real, existía una antigua heladería famosa por sus productos. Esta heladería que había sido fundada en 1789 por un napolitano de nombre Tortoni servía una galleta rellena de helado, razón por la que era conocida en todo Madrid. Esta galleta rellena es el antecedente de lo que actualmente se denomina “helado de corte”.

-Otro producto de gran consumo en verano es el polo. Su invención se produjo en 1923. Al confitero estadounidense de Ohio, Harry Bust, se le ocurrió elaborar un helado de hielo al que le incorporó un palo en el centro. Harry pensó que a sus clientes les gustaría disfrutar de su helado dando un paseo.

-La Guerra de los Pasteles es el nombre que le dieron los mexicanos a la expedición francesa contra San Juan de Ulúa en 1838. Los franceses exigían como indemnización para reparar los daños ocasionados, una suma de 600.000 pesos, de los cuales 60.000 eran para un repostero en pago por la pérdida de los pasteles que le habían sido robados durante el motín.

-A los carros de combate blindados se les conoce también con el nombre de tanque porque los ingleses camuflaron esta nueva arma frente al enemigo diciendo que eran "tanques" de agua potable para sus tropas.

-Durante el reinado de Luis XIV se puso de moda entre las damas de la corte de Versalles adornar sus mejillas, mentón, frente o pechos colocándose varios lunares e incluso pecas falsas. Esta costumbre pasó por influencia francesa a las cortes más prosperas y lujosas del resto de Europa. Estos adornos eran confeccionados con terciopelo o seda del color de la “mancha” a imitar.

-Durante 700 años, la Península Ibérica estuvo predominantemente bajo el Islam, y convivieron sin problemas las tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Cada una tenía y seguía una serie de hábitos muy ligados a su religión. El agua era muy importante y vital para los musulmanes, ya que se consideraba símbolo de pureza y significaba la limpieza de cualquier pecado, extrapolándolo al terreno de la higiene personal, considerándose un buen musulmán una persona limpia y aseada. Solo hay que ir a la Mezquita de Córdoba o a la Alhambra de Granada para comprobarlo. Sin embargo, durante la Edad Media y en contraposición a los hábitos higiénicos de los musulmanes, en España y en toda Europa comenzó a aflorar una corriente de desprecio a la limpieza, ya que se podría llegar a considerar a una persona como hereje por el simple hecho de lavarse asiduamente. Esta corriente se acentuó más en el Renacimiento, considerándose el baño como nocivo para la salud y sólo podía bañarse si el médico lo recomendaba.

-Los miembros de la corte inglesa del siglo XVI no eran nada limpios y fue necesario tomar medidas. En 1589 se fijó en todas las paredes de la corte la siguiente advertencia pública: “No se permite a nadie, quienquiera que sea, antes de las comidas, durante las mismas o después de ellas, ya sea tarde o temprano, ensuciar las escaleras, los pasillos o los armarios con orina u otras porquerías”.

-Pese a que ya durante el siglo XVII, los hábitos de higiene y limpieza iban cambiando a mejor, lo normal era que tanto hombres, mujeres y niños se cambiaran de ropa interior una vez al mes. Con este cambio se aprovechaba para limpieza, también mensual, de su propio cuerpo. Pensemos que en aquel tiempo era todo un lujo darse un baño, ya que no se disponían de las comodidades actuales, tales como el agua corriente y sobre todo, caliente.

-Otra costumbre del siglo XVII referente al aseo personal era que se pensaba que lavarse con frecuencia era perjudicial para la piel, los cabellos y los dientes. Por eso las damas, para su aseo matinal, acostumbraban a lavarse el rostro con una tela blanca, empapada en agua. Por el contrario, usaban gran abundancia de perfumes, pastillas de anís y toda clase de cosméticos para ocultar o camuflar los más que seguros malos olores.

-Estados Unidos es uno de los países con la historia más breve como nación: 235 años. De esos 235 años, ha estado 209 años en guerra con alguna otra nación o contra sí misma. Sus ídolos y héroes más destacados son pistoleros, forajidos y asesinos. Es el país del planeta con más armas por habitante. Es el mayor fabricante y vendedor de armas del mundo y posee más armas de destrucción masiva que el resto de países. Comparado con otros imperios y naciones de toda la Historia conocida, por su breve existencia, se puede calificar a los Estados Unidos de ser el país más peligroso y agresivo que nunca haya existido sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, sorprendentemente, sus habitantes permanecen siempre en un constante estado de pánico.

-Hernán Cortés no asesinó personalmente al rey azteca Moctezuma, sino que fueron sus propios súbditos quienes, cuando Moctezuma intentaba mediar ante su sublevación, le alcanzaron con varias piedras y flechas que le causaron la muerte. Pese a esto, los aztecas culparon de ello a Hernán Cortés y a los españoles, lo que hizo que arreciaran en su levantamiento provocando lo que los historiadores han llamado la “Noche Triste”, consiguiendo de forma momentánea expulsar a los españoles de Tenochtitlán.

-En Italia no se puede sacar el permiso de conducir sin antes saber ir en bicicleta.

-En España, la rabia se proclamó erradicada en 1966. El único caso de fallecimiento por rabia en un ser humano que ha sido registrado en nuestro país, se produjo el 2 de septiembre de 1975 al ser mordido un malagueño por su propio perro, provocándole la muerte por dicha enfermedad.

-El compositor francés, de origen italiano, Jean-Baptiste Lully, compuso para el rey francés Luis XIV un himno para celebrar el éxito de la operación a la que había sido sometido. Dicho himno llevaba el título de Dieu sauve le Roi (Dios salve al Rey). Este himno alcanzó una gran popularidad en Europa y fue llevado a Inglaterra por Haendel, maestro de cámara de la corte inglesa. Pero Haendel se lo ofreció al rey inglés como si fuera una composición propia, algo que este compositor británico hizo en más de una ocasión. Así el Dieu sauve le Roi, se convirtió en el God save the King, himno de la corona británica.

-En siglos pasados, el oro era recetado como medicina. La gente pudiente masticaba láminas de oro y era añadido a las comidas en forma de polvo, como si fuera un condimento. Por ejemplo, los alquimistas del rey francés Luis XII (1601-1643) le hacían beber gran cantidad de oro líquido para enderezar su maltrecha salud.

-La pequeña República de San Marino al norte de Italia, tiene una extensión de 60,6 km2. Durante la Segunda Guerra Mundial permaneció neutral, pero cuando los aliados comenzaron a avanzar y sobreasaron su territorio, manifestaron su repulsa contra los nazis, declarando la guerra a Alemania a finales de 1944. Pero los alemanes volvieron a recuperar terreno dentro de la península itálica, reconquistando parte del territorio perdido, con lo que San Marino tuvo que capitular, eso sí, la capitulación fue hecha mediante una elegante llamada telefónica. La guerra se tornó de nuevo a favor de los aliados, pero esta vez los habitantes de San Marino fueron más precavidos y cuando vieron que era imposible cualquier nuevo avance de los alemanes, volvieron a declararle la guerra.

-La silla eléctrica fue inventada por un dentista, un detalle más para sentir pánico si tienes que visitar uno.

-A todo esto, el Negus de Abisinia, actual Etiopía, Menelik II, compró tres sillas eléctricas, ya que le informaron que era lo último en método de ejecución. Lo curioso es que nunca pudo llegar a probarlas, ya que cuando las compró nadie se percató de que el país no disponía de energía eléctrica pese a los intentos de modernización que Menelik había emprendido. Al final, Menelik decidió utilizar esas sillas eléctricas como tronos reales.

-Los egipcios fueron los primeros en medir con relativa exactitud la duración del año: 365 días y ¼.

-La guerra de África, fue un conflicto bélico entre España y Marruecos (1859-1861). La destrucción de unas fortificaciones próximas a Ceuta por parte del ejército marroquí, hizo que fuese declarada la guerra a Marruecos por parte del Gobierno de O'Donnell. Tras las batallas de la sierra de Bullones y de los Castillejos y la toma de Tetuán (1860), los marroquíes fueron derrotados definitivamente en Wad-Ras (1861). Por cierto, las dos terceras partes de las bajas del ejército español, bastante mal pertrechado, se debieron al cólera. Tras el tratado de paz que se firmó, Marruecos concedió a España pequeñas ampliaciones territoriales en los alrededores de Ceuta y Melilla, y el territorio de Ifni, territorio que fue devuelto a Marruecos en 1969 por el general Franco.

-La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa dormitorio.

-Según antiguos relatos chinos, el primer ejemplar de una variedad de bambú denominada phyllostachys bambusoides, floreció por primera vez alrededor del año 999 antes de Cristo. Desde entonces, estén donde estén, todas las plantas de esta especie florecen y dan semillas simultáneamente en ciclos regulares de ciento veinte años.

-Pese al incalculable valor científico de los dibujos anatómicos realizados por Leonardo da Vinci a lo largo de toda su vida, algunas de sus hipótesis acerca del funcionamiento del cuerpo humano no fueron correctas. Por ejemplo, según Leonardo, los genitales masculinos estaban conectados directamente con los pulmones, ya que estos le proporcionaban al pene el aire necesario para la erección.

-La Piedra Rosetta, es una estela epigráfica de basalto negro, descubierta en 1799 en la capital de la provincia que le da nombre, situada en el Bajo Egipto, cerca del Delta del Nilo. Fue encontrada por casualidad por los soldados franceses durante la ocupación napoleónica de Egipto y contiene un texto honorífico de Ptolomeo V escrito en griego, demótico y escritura jeroglífica. Esta fechada en 193 a. de C. y fue descifrada en 1831 por el egiptólogo francés Jean-François Champollion. Fue un descubrimiento de capital importancia para la egiptología, ya que gracias a ella se dio con la clave para traducir las inscripciones jeroglíficas de papiros y monumentos egipcios, hasta ese momento indescifrables. Actualmente, se encuentra en el Museo Británico de Londres.

-Champollion, considerado el más importante egiptólogo francés gracias a descifrar la Piedra Rosetta, un día paseando por el sótano del Museo de Turín, encontró una caja con restos de papiros. Preguntó por esa caja y le informaron que no les interesaba para nada y que realmente estaban allí para usarlos en la chimenea. Champollion se hizo cargo de estos documentos y descubrió que era la única lista existente de las dinastías faraónicas egipcias.

-Antes de que John Fitzgerald Kennedy se convirtiera en presidente de los Estados Unidos, ya había demostrado que era un excelente orador. Consiguió el record oficioso de su país como el orador más rápido, ya que en diciembre de 1961 había dado un discurso a una velocidad de 327 palabras por minuto. Todo un record, no solo para él, sino también para todos aquellos que le escuchaban, otra cosa es que lo entendieran.

-En 1879, en el laboratorio del químico estadounidense Ira Remsen, trabajaba un joven científico apellidado Fahlberg. Se encontraba comiendo en el laboratorio, cuando notó que la sopa tenía un sabor dulce. Le extrañó tanto que aviso a la cocinera que no notó nada. Tras probar el pan y otros alimentos, se dio cuenta de que todo estaba dulce. En ese momento pasó la lengua por su mano y descubrió que durante alguno de los experimentos que estaba realizando con hulla en busca de nuevos colores de reacción, había creado accidentalmente una sustancia edulcorante. La aisló y la patentó con un nombre que a todos nos es familiar: la sacarina.

-El Papa Inocente III, permitió la disolución del matrimonio si los órganos sexuales de las parejas no eran compatibles de acuerdo al tamaño de las mismas haciendo difícil o peligroso el tener relaciones sexuales. Lo que sería un tornillo demasiado grande para una rosca pequeña.

-El pintor francés Louis David (1748-1825) es recordado entre otras cosas por haber sido el pintor de la Revolución Francesa y pintor oficial de Napoleón. Hizo varios viajes a Roma donde entró en contacto con la Antigua Roma y con los teóricos del neoclasicismo. Pintó así cuadros cuya temática era historias de la mitología griega y romana. Sus figuras se caracterizan por su desnudez, su fuerte musculatura y por llevar unos extraños cascos. Estos cascos recordaban a los usados por los bomberos. Por esa similitud se comenzó a denominar a estos personajes romanos y griegos pintados por David pompiers, es decir, bomberos.

-En su cuadro titulado "Los Israelitas Recogiendo el Maná en el Desierto", el pintor italiano Tintoretto (1518-1594), se dejó llevar por un excesivo realismo. El tema de este cuadro es el éxodo de los hebreos desde Egipto a la Tierra Prometida. Pues bien, aparecen los judíos dirigidos por Moisés, armados con una especie de escopeta, algo totalmente fuera de lugar.

-El óxido nitroso, más conocido por el nombre de gas hilarante, provoca en el ser humano generalmente la risa y en alguna que otra ocasión estados violentos. En un espectáculo organizado por el profesor Gardner Colton en 1844, donde casualmente se encontraban el odontólogo Horace Wells con su amigo Samuel Cooley, Colton pidió voluntarios para probar este gas y Cooley se ofreció para ello, provocando el gas en él una reacción de tremenda violencia, ocasionando una pelea. Tras la pelea, Wells notó la presencia de un charco de sangre, descubriendo que su amigo tenía una profunda herida en la pierna, y lo que era más sorprendente, Cooley ni se había percatado debido a los efectos del gas. Wells se puso rápidamente en marcha y comenzó a investigar la posible aplicación del gas en odontología, pidiendo a un colega que le extrajera una muela picada bajo los efectos del óxido nitroso. Se abrió así el campo de la anestesiología en la odontología. También comentar que este gas se usaba en fiestas privadas a modo de droga colectiva para la cosa de animarse, ante todo mucha marcha.

-El mes de Febrero del año 1865 fue el único mes en la historia que no hubo luna llena.

-Pese a la rápida difusión del papel y de la imprenta, a principios del siglo XX aún se utilizaba el pergamino para redactar documentos, sobre todo si eran de gran importancia. Esto ocurrió con el documento que puso fin a la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles, redactado y firmado en 1919 sobre pergamino.

-Una de las apariciones cíclicas del cometa Halley se produjo en 1835 año en el que nació el famoso escritor Mark Twain. Él siempre manifestó que al igual que había venido al mundo con el cometa, se iría con él. Y así fue, el 21 de abril de 1910 tras hacer de nuevo su aparición el cometa Halley, Twain falleció.

-En Inglaterra, estuvo vigente hasta ya avanzado el siglo XX, una ley que autorizaba a los maridos a poder azotar a sus esposas "siempre que no fuera con una vara más ancha que el pulgar del marido".  No sé si las mujeres podían aplicar libremente tal correctivo a sus maridos, aunque lo dudo.

-Durante la época Medieval en occidente, el guante tuvo un significado de distinción o nobleza, ya que solo los caballeros, nobles y reyes tenían el privilegio de poder usarlos. Por un lado, era símbolo de reto si era arrojado contra otro caballero y por otro, tenía una utilidad práctica, ya que ayudaba a hacer más fácil el manejo de la espada y de la lanza en justas y batallas.

-En la Roma imperial era tal el número de fiestas que se celebraban que se puede decir que por cada día laborable había dos festivos. La verdad es que este número abusivo de días de fiesta no afectaba para nada a los asuntos económicos del Imperio, ya que eran pocos los ciudadanos romanos que trabajaban. Para estos menesteres estaban los esclavos que trabajaban por ellos. Cuando el Imperio Romano comenzó a menguar en conquistas de otros territorios, esta economía basada en los esclavos ocasionó la crisis que acabó finalmente con el Imperio.

-Los cuchillos de mesa tienen punta redonda desde que el Cardenal Richelieu (1585-1642), Ministro de Estado de Luis XIII, ordenó que fueran así. Tan desagradable fue para él la visión del Canciller Pierre Séguier, limpiándose los dientes con la punta de un cuchillo después de una comida, que decretó que desde ese día los cuchillos de mesa tuvieran la punta redondeada.

-La sangría, no la de beber, sino la que se utilizaba como tratamiento médico en la antigüedad, estaba indicada para casi todas las enfermedades. Los médicos consideraban que el paciente mejoraba tras una sangría, pero lo que realmente ocurría es que la fiebre o el delirio del enfermo se atenuaba como consecuencia de la somnolencia asociada a la disminución de la sangre en el cuerpo. Así los médicos practicaban la sangría como primer tratamiento sobre cualquier enfermo, llegando a alcanzar la extracción de sangre el medio litro y más aún.

-La costumbre de elaborar bebidas alcohólicas viene de muy antiguo, ya que la primera prueba histórica que hace referencia a ello está datada hacia mediados del cuarto milenio antes de Cristo. Se trata de un papiro egipcio donde aparece explicado detalladamente la construcción de una destilería. También es sobradamente conocido que los egipcios elaboraban cerveza hace más de cinco mil años.

Share
Share/Save/Bookmark

Comentarios 

 
+3 #1 Antonio González 02-08-2011 15:51
Como siempre muy interesante esta recopilacion de hechos curiosos. Gracias por compartirlo.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

INICIO
E.A.C. RADIO
Banner
APADRÍNANOS
Escribir, crear, diseñar... es un trabajo con muchas horas detrás que tienen un valor y que es necesario para todos. ¿Qué valor le das tú a la cultura y al entretenimiento que te aportamos? Necesitamos tu apoyo para mantener Revista en Red. Es voluntario y con la cantidad que se pueda y así seguir creciendo y entreteniendo. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.