COLABORA
Escribir, crear, diseñar... es un trabajo con muchas horas detrás que tienen un valor y que es necesario para todos. ¿Qué valor le das tú a la cultura y al entretenimiento que te aportamos? Necesitamos tu apoyo para mantener Revista en Red. Es voluntario y con la cantidad que se pueda y contribuirás para que siga creciendo y entreteniendo. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.

Siguenos en Facebook
¿Quién está en línea?
Tenemos 103 invitados conectado(s)
Comparte en Facebook

Actualmente la red social más importante, que cuenta con un mayor número de afiliados, es Facebook y aunque le han aparecido competidores que parecen tener cierta fuerza como Google +, la red social de Mark Zuckerberg sigue estando a la cabeza y no se ve cercano el día en que sea desbancada. Ambas redes sociales mencionadas tienen una serie de normas cuando te afilias a ellas. Son sus creaciones, las ponen a nuestro servicio de forma gratuita y aprovechamos sus avances, es lógico que tengamos que aceptar sus normas si queremos estar en ellas, pero esta lógica a veces pierde su sentido cuando reflexionamos y vemos que realmente lo que pensamos que es gratuito, en realidad no lo es.


La protección de los datos o la privacidad de los usuarios, dicen que son su principal preocupación y me lo creo, porque son gracias a esos datos que tanto dicen proteger con lo que sus redes sociales se financian y ganan ingentes cantidades de dinero.

Facebook está abierta a menores de edad, veo lógico que se protejan de alguna manera ante imágenes de violencia o sexo, aunque a la red social le preocupa más esto último. Es por ello que de la misma manera que cuenta con un programa que reconoce los rostros, también tiene uno que reconoce partes de un cuerpo desnudo, lo que provoca que dichas imágenes sean eliminadas casi directamente sin que medie una denuncia, da igual que sea una fotografía, un dibujo o un cuadro de un artista del Renacimiento.

Hasta aquí, puedo estar totalmente de acuerdo con las medidas restrictivas en estos casos, pero hay una cuestión que es la principal causa de la eliminación de perfiles en la gran red social Facebook y también en Google +: el uso de alias por parte de sus usuarios.

Entre las muchas normas de estas redes sociales, está la de proporcionar el nombre auténtico y además, has confirmar que el nombre que proporcionas es el tuyo.

Mark Zuckerberg siempre ha defendido que Facebook es una red social para amigos y conocidos y que el usar un nombre falso o un alias va en contra de la propia función de su red social, porque quiere evitar los engaños y que los usuarios, escudados tras un alias, se aprovechen de alguna manera de los demás. Muy bonito. Pero la obligación de utilizar nombres reales, así como la veracidad de todos los datos que les proporcionamos, realmente tienen una finalidad puramente comercial.

Los miles de millones que proporciona Facebook a sus accionistas no es porque tiene muchos afiliados que pasan horas y horas en la red social, eso sería absurdo. Además la publicidad no es mucha, ni molesta demasiado, por lo que los ingresos por las mismas no podría cubrir la ingente cantidad de gastos de Facebook, así como haber hecho a su creador uno de las personas más ricas del planeta. El secreto está en los datos que les proporcionamos, datos que son utilizados y vendidos a empresas de marketing, de ahí el interés de la red social en obligarte como sea a utilizar tu nombre real, eliminando mil veces tu perfil creado con un alias, hasta que hace que te rindas y uses tu auténtica identidad.

Otro de los temas más polémicos de Facebook son las denuncias anónimas por parte de otros usuarios. Entre esas denuncias está la más usada realmente, utilizar un nombre falso, por lo que si cerca tienes a alguien que siente cierta animadversión hacia ti, estás perdido. Yo mismo, que utilizo mi identidad real en Facebook, he tenido que demostrar que mi nombre es mi nombre y para quitarme problemas, decidí enviar una copia de mi documento de identidad a Facebook.

Pero sinceramente, todo esto no es nada justo. Principalmente porque consideran que todos somos culpables hasta que no se demuestre lo contrario, lo que va en contra de toda lógica y de toda moral, aunque precisamente una de las principales preocupaciones de Facebook sea la moralidad de los contenidos que los usuarios suben a sus perfiles.

Como dije antes es su red social, con sus normas y si queremos aprovechar los servicios que ofrecen, tenemos que acatarlas. Estoy completamente de acuerdo con la eliminación de desnudos en los perfiles, así como las imágenes violentas, estás últimas me preocupan más, a Facebook, no. Les parece mucho peor para los menores un pecho desnudo que un brazo arrancado. Pero pensemos que la red social ha sido creada y es gestionada por norteamericanos, el pueblo más hipócrita e inmoral que existe. Sus menores pueden manejar armas, pero no está bien que vean un pecho, algo mucho más peligroso que dejarles utilizar un Colt del 45, no hay color.

Pero aparte de esto, centrémonos en la parte esencial de la eliminación de perfiles: los nombres y datos reales. Una parte intrínseca de la propia Internet es que, desde sus comienzos, nos han enseñado y acostumbrado a utilizar nicks. Alias con los que muchos se sienten identificados y donde muestran a veces su propia personalidad, nicks que son parte de ellos mismos en este mundo virtual, porque de eso se trata, de un mundo virtual y por lo tanto irreal. Un mundo que nos sirve como medio para hacer amigos y conocer personas con gustos similares, no un fin en sí mismo.

Además, hay otro tema, muchos necesitamos de ese anonimato que nos ofrece la red por muchas y variadas razones. La sociedad actual es en sí misma tremendamente hipócrita, es complicado andar mostrando tus preferencias personales, sobre todo las sexuales o lo que haces cuando sales de marcha. Eso no debería interesarle ni importarle a nadie. Pero nos encontramos conque en la actualidad, las redes sociales son utilizadas por los recursos humanos de empresas, jefes o familiares para ver de qué vamos.

Está demostrado y ha ocurrido, que personas han perdido su empleo o no han podido acceder a uno por culpa de esto mismo. La empresa se interna en las redes sociales y busca información personal y privada sobre tu forma de vida para ver qué haces en tu tiempo libre, tus inclinaciones políticas y tus gustos, para comprobar si eso le parece bien al lerdo que dirige la empresa o al imbécil de tu jefe, cuando es precisamente eso, tu tiempo libre y por encima de todo, tu vida privada, repito, algo que no debería interesarle o importarle absolutamente a nadie.

Esto nos ofrece una lógica aplastante para permitir el uso de alias en una red social. Podrías afiliarte con tu nombre real, que es lo que le interesa tener a la red social y luego cambiar el que se muestra en tu perfil y de esta forma mantener una cierta privacidad sobre tu persona. Pero no, no te lo permiten y para mí no deja de ser manipulación de datos e ir en contra de propia la privacidad que deberíamos tener en una red social pública y abierta a todos, esa privacidad que tanto proclaman que protegen los que gestionan las grandes redes sociales.

Pueden decir que avisan de que no cuelgues nada que pueda ser comprometido para ti, pero es que es una red social, un lugar virtual de reunión con los amigos y conocidos y por lo tanto, el sitio idóneo para mostrarte tal y como eres, ya sea con las cosas que escribes y comentas o con las fotos de cómo has pasado el fin de semana o qué cosas son las que más te gustan hacer en tu vida privada.

También advierten que sólo añadas como amigos a los que conozcas personalmente y haya confianza. Es posible que el que más amigos tenga con estas características sean seis o siete, muy divertido para estar en una red social. Para eso ya tenemos el Messenger o bien los llamo por teléfono y nos vemos en un bar.

Si lo hiciéramos así, la red social perdería todo su sentido de ser, que es no sólo tener un contacto permanente con los amigos personales, si no hacer nuevas amistades con gustos afines y extender ese círculo de conocidos que pueden llegar a ser amigos tras un tiempo de conocimiento mutuo. Y es más, la misma red social te anima mostrándote perfiles de personas que posiblemente te interesen añadir como amigos. Entonces me pregunto, ¿a qué viene tanto rollo con borrar perfiles porque utiliza un alias cuando hay una solución satisfactoria para la red social y para el usuario?

En España y en otros países existen leyes de protección de datos, que en realidad no sirven para nada, ya que todos los días nos están bombardeando por teléfono para vendernos algo y eso es porque alguien ha vendido tus datos a dicha empresa. El gran negocio de las redes sociales, como por ejemplo Google +, es el mismo, obtener tus datos y gracias a tu perfil, conocer tus gustos y a raíz de esto, meterte la publicidad por los ojos, vendiendo a sus clientes que los anuncios irán a los clientes más potenciales posibles, gracias a este conocimiento que les proporciona ahora su red social.

Además, tanto Google como Facebook no se atienen a la legislación española y creo que a ninguna otra, ya que Internet es imposible que tenga una legislación a nivel global por la misma forma de funcionamiento de la propia red. Aparte de que hay países con legislaciones de lo más flexibles que estarían encantados de acoger a un gigante de la red.

Como dije antes, el mayor problema de utilizar tu nombre real en el mismo perfil, es que las empresas y sus departamentos de recursos humanos está probado que están utilizando las redes sociales para recabar información personal sobre posibles candidatos, ya sean sus inclinaciones políticas o la marcha que se mete cada fin de semana, algo que, repito, no debería importar absolutamente a nadie y debería estar claramente tipificado como delito. Y no me vale que haya una sección de privacidad donde puedes anular cualquier acceso a tu perfil, porque las empresas, familiares e interesados no son tontos y ya sabrán qué hacer o averiguarán la forma para que los incluyas como amigo y acceder a tu vida privada.

Es por todo esto que reivindico el uso de alias en los perfiles de las redes sociales como Facebook y Google +, y no sólo lo reivindico, si no que lo exijo vehementemente por mi propia privacidad y en defensa de mi vida privada y la de todos. Como digo, al afiliarte, vale, se pueden dar los datos reales, luego en el perfil poder poner el alias con el que mejor se identifique cada uno y de paso impedir que identifiquen al usuario personas que pueden hacer un daño moral y psicológico enorme y perjudicarle a nivel laboral y social.

Aburre ver cómo se eliminan perfiles una y otra vez, da igual que no añadas nada, porque la causa principal es el uso de alias y ese eliminar de forma continua se debe a intentar a toda costa que finalmente te canses y les proporciones y ofrezcas públicamente tus datos personales reales. Y repito, ninguna red social tiene un espíritu altruista cuando mueve miles de millones, ellos tienen esos ingresos gracias a la acumulación de datos personales de los usuarios, cuantos más datos reales y utilizables tenga la red, más valor tiene para sus accionistas y clientes y para ello no les importa servirse de las rastreras denuncias anónimas, no de imágenes o textos, si no sencillamente de usurpación de nombre o datos falsos.

Creo que los gestores de las redes sociales deberían replantearse muchas cosas, entre otras lo que he ido comentando en este artículo de opinión, dar privadamente los datos reales, pero poder utilizar un alias o nick en el perfil, algo que sobre todo salvaguarda nuestra vida privada de los fisgoneos rastreros de las empresas, los cotilleos de los familiares o de los indeseables de turno, que pueden perjudicar a los usuarios a todos los niveles. Eso es proteger la privacidad, no eliminar perfiles para que el usuario se rinda y se exponga finalmente de forma pública sin amparo alguno.

José Luis Carranco

Share
Share/Save/Bookmark

Comentarios 

 
+2 #1 Dariana 12-09-2011 14:48
Personalmente veo todavía un peligro mayor, tal vez sí soy paranoica, pero ¿acaso no se ha sabido de secuestros que se han dado precisamente por la información que se publica por estas redes sociales?
Si además del propio nombre, se cuenta con los datos de tus padres, hermanos, hijos, familiares en general, bueno... pensar que hasta en mi teléfono tengo codificados esa clase de datos porque en caso de que se perdiera, no me gustaría que llamaran a mi madre desde mi teléfono para decirle que me tienen secuestrada...
Ya ni hablemos entonces de todo el daño que podría causar tener tantos datos expuestos a la vista de un mundo que no sabemos que nos ve. Si vamos caminando por la calle, al menos podemos detectar si nos van siguiendo, aquí no se cuenta con esa clase de ventaja, te pueden seguir los pasos de cerca sin hacer el menor ruido...
Citar
 
 
+3 #2 Nikkisaku 12-09-2011 14:57
Hola José Luis!

Si no fuera por ese FB maligno, no nos conoceríamos ni tendría la ocasión de disfrutar de tus magníficos artículos jejeje ;-) En algo le estoy agradecida, al menos.

Estoy totalmente de acuerdo. Yo soy uno de esos casos que han perdido su empleo de cajera de super (absolutamente ejemplar durante ocho años) por culpa de Internet y las redes sociales. Injustamente despedida por mis actividades durante el tiempo libre (simplemente, por gustarme la actuación y participar en peliculas y videos, enseñando algo de chicha) ellos consideraron que podía dañar la 'imagen' de la empresa, tan familiar, al ser reconocida por los clientes. Bueno, cuando me den un Goya, ya sé a quien dedicárselo jajaa :P

Además, en el tema del uso del alias, todos tenemos amigos de toda la vida a los que nunca llamamos por su nombre, en nuestra vida cotidiana usamos 'nicks' también y eso FB y otras redes no lo tiene en cuenta. ¿Pocholo? ¿Tita? En mi caso, el nombre que uso es tan solo un diminutivo de mi nombre real. Si no me lo permiten poner, tampoco tendría que haber 'pepes', 'pacos' y demás...

Y en el mundillo profesional, la mayoria de veces también usamos nombres artísticos. ¿Marilyn se tendría que apuntar como Norma Jean Baker, Lady Gaga como Stefani Germanotta, El Greco como Domenico Theotocopuli, etc.....? Entonces, ¿como nos encontraría la gente que nos busca por el nombre con el que firmamos nuestros trabajos?

Muchas gracias por tu reflexión... y sí, es mil veces peor un cuerpo sangrante y destripado que uno desnudo y sensual.... Ojalá vigilaran más la violencia y a los violentos que los temas sexuales!! Aunque también es verdad que alguna gente realmente necesita moderación, pues no distinguen las redes sociales de páginas de contactos...

Un besoteeee!

Nikki Fennel
Citar
 
 
+1 #3 Nikkisaku 12-09-2011 15:03
Lo que comenta Dariana me ha hecho recordar el caso de Paris Hilton, que se le ocurrió Twitear que no estaba en casa y los ladrones aprovecharon para vaciarle el piso...¡dos veces! Ciertamente, uno nunca sabe quién puede estar contralando sus movimientos... :sigh:
Citar
 
 
0 #4 Alma 12-09-2011 16:37
Hala, Paris.....eso te enseñará a NO poner el nombre real :P
Felicidades por el articulo, Jose Luis :lol:
Citar
 
 
0 #5 Nini Prisa Pausa 12-09-2011 21:22
Hoy me han tirado el segundo perfil y no me dejaban abrir otro sino les daba mi número de teléfono móvil. Pues ya no estaré más en Facebook.

Y no estaré precisamente por lo que dices en tu artículo. Muy bueno, gracias por escribirlo y compartirlo.
Citar
 
 
+1 #6 Jack Crane. 14-09-2011 10:28
Sí, tienes razón, José Luis. Todo eso es cierto. Pero creo que yo he dado con la piedra filosofal: :D
¿Dices que nos eliminan los perfiles reiteradamente? Bueno, tú puedes traducir tu alias una y otra vez hasta que se les funda el robotr antiperfiles. En el mundo hay seis mil idiomas. Yo ya he traducido mi alias al cristiano. En fracés se pone de otra forma, Jacques Draine. En Esperanto es Jakvo Levilo. Y así hasta seis mil. :-)
Porque mi privacidad es mía. Y si no puedo utilizar feisbú como a mí me gusta, que se lo queden. Al fin y al cabo, como bien dices, tenemos el messenger y otras herramientas menos antipáticas para interactuar con los amigos. Y mientras tanto, al feisbú que le vayan dando.
Citar
 
 
+2 #7 Sir Williams 14-09-2011 14:35
No recuerdo exactamente cuando, pero hace poco tiempo fue publicada una nota en los periódicos donde se informaba que el gobierno de Alemania (en consonancia con su sistema legal) había sancionado una Ley obligando a Facebook a una serie de cambios para la proteccion de datos de ciudadanos alemanes, incluso, la amenazabam con fuertes multas si no se atenían a dicha legislación.

¿No será tiempo que otros países imiten a Alemania? ¿No será tiempo que los ciudadanos de esos países escriban a sus representantes (diputados/senadores) exigiéndoles la promulgación de leyes similares o adecuadas a la idiosincracia de cada país? ¿Armamos campañas por cada estupidez y no somos capaces de armarlas por nuestros derechos a la privacidad y elección de vivir nuestros gustos individuales?

Los casos de Facebook, Twitter, Google+ y otros no son los únicos. Es el "modus operandi" de casi todas las empresas (de cualquier rubro) y "agencias" de ese sistema perverso (y esto es PERVERSO con mayúsculas) llamado EE.UU., con el que invaden culturalmente, nos imponen sus costumbres morales, y mantienen "vigilados" a todos los países del mundo que se lo permiten.

Dependerá de nosotros acatar u oponernos.

Saludos, muy buen artículo.

Sir Williams
Citar
 
 
0 #8 Eduardo 14-09-2011 14:42
Ese siempre ha sido mi nick, no es mi nombre real, pero por ese me conocen y lo siento mio.Voy ya por la quinta cuenta de facebook y la verdad me importa poco, la podran borrar 1.500 veces que volvere y volvere con otro alias, a mis amigos es solo avisarles que soy yo y mas alla de la molestia de tener que avisarles a todos de nuevo a uno le queda la intima satisfaccion de volverlos a jorobar.Cuantos apelllidos se pueden usar despues de Eduardo?
Citar
 
 
+1 #9 Davide DarkSabbat 16-09-2011 00:08
El problema es interesante. Lo de las redes sociales es "nuevo", y requerirá una gestión que todavía no se está haciendo.
¿Una red social es un espacio público o privado? Ahí está el "quid" de la cuestión.
Si es privado, ni pueden pedirnos el carnet, ni el móvil, ni que usemos un nombre real.
Si es público, sí.
No tengo "miedo" a mostrar mi identidad ante ciertas instancias: si entro en un club liberal, me van a pedir el carnet para comprobar que soy mayor de edad (ojalá!:-), pero si me pidieran fotocopiarlo, o anotar el número... pues claro que no! No tengo ninguna garantía de lo que vayan a hacer con eso, y no me sirve una "ley de protección de datos" que haya que denunciar (o actuar proactivamente) para que se cumpla.
Se entiende que si abres un perfil sin ninguna conexión con la realidad, puedes poner las instrucciones sobre cómo fabricar ántrax y la policía no va a saber a quién perseguir. Vale.
Pero volvemos a lo mismo: por el momento, "hasta que no intervenga la policía por culpa de un infringimiento de la ley", nadie te obliga a identificarte en una discoteca. Cuando hagas algo malo, se te va a pedir el carnet, no antes.
El nombre real, junto a otros datos como la ubicación geográfica, permiten que cualquiera te "encuentre". Tus listas de "amigos", que no pueden ocultarse, hacen que tu hermanita de 9 años lea los comentarios de tu amigo golfo (sin ir más lejos). El problema del nombre real no es tanto que ellos sepan a qué DNI corresponde, sino que permite a "cualquiera" saber lo que escribes (o haces) en un espacio que es PRIVADO.
Y si no es privado, entonces asumamos que una red social es un espacio "oficial" y "público", pero... yo no hago "en medio de una plaza" las cosas que hago con mis amigos/amores, en mi casa.
Si no puedo parcelizarla, ya no es "privada", y por lo tanto no me sirve. Porque yo no invito a todos mis conocidos (mamá y jefe incluídos) a la misma fiesta - y creo que pocos lo harían.
De todas maneras, nadie me pide el carnet sin una razón legal de peso para hacerlo, eso es seguro. Si me lo pide un policía, vale, pero el panadero NO PUEDE hacerlo, y mucho menos guardárselo.
A ver si alguien "arriba" le pone coto - los alemanes tienen mi admiración por esto.
Y si pueda ser obligatorio que se pueda saber quién está detrás de cada mensaje, vale... pero que lo pueda saber la policía, Y PUNTO. No una empresa, no mi familia, ni nada.
O que se establezca una distinción entre perfiles "autenticados" y "no autenticados", y que la gente elija si quiere tenerlos como amigos o no.
Citar
 
 
+1 #10 Psique 19-01-2012 20:51
Bueno yo he recurrido a la técnica del borrado múltiple de amigos,sinceram ente,tengo dos facebook no baneados en la actualidad,y me planteé tanto dejar el del alias como el real. Por los siguientes motivos : el del alias no me sirve salvo para hablar con dos amigos,razón por la cual lo mantengo; y el real tampoco me sirve,pero por un motivo diferente,prefi ero otro tipo de programas como messenger,skype etc para relacionarme con mis amigos. Tuenti es otro programa que no me agrada,y que por cierto,ha copiado a facebook en muchos aspectos,con la perrería de tener un ámbito nacional,para ver si así no se nota tanto.

Eso de que tus fotos puedan ser vistas por cualquier gilipollas que se asome al perfil de uno de tus amigos y pueda ver tus fotos,asi como tu edad,estado civil,vida laboral,la música que te gusta o a que horas te metes me parece una forma de control de las personas insultante,pero la consentimos,por que nos tienen sujetos a sus divinas reglas,donde todo vale porque son gigantes y nosotros enanos.

Lo peor de todo,es que aunque salgas de la red,no te libras de ella,porque siempre hay un amig@ que un dia que sales te saca una foto (comprometida o no) y la sube al p.facebook o al p.tuenti o a donde narices sea y sales tu ahi con tu cara del momento,sin tener ni idea de que te puede ver hasta el mísmisimo gato amigo del subnormal al que se le ha ocurrido exponerte al excrutinio de quien toque,y puede que sin que sepas siquiera que la dichosa foto existe.

Por todas estas cosas,sumado a que no me gusta que poniendo mi nombre y apellidos aparezca en la maldita red social de turno y pueda ser observada sin pudor,tanto las horas a las que entro,como las fotos que subo,como las personas con las que me relaciono (o con las que no) he falseado tanto mi facebook real,como el ficticio por decirlo de alguna manera,y por supuesto hace mucho tiempo que lo hice con tuenti,que me denuncian? me haran un favor y es que al final cuando los dirigentes de las redes sociales cruzan el límite moral y legal que debería haberse establecido,rom pen la baraja.

Y siempre surgirá una alternativa,tie mbla facebook porque como bien deja ver la historia,todos los imperios caen,y más grandes se han hundido.
Citar
 
 
0 #11 Psique 19-01-2012 20:57
Ah,quería añadir que estoy de acuerdo con Davine,si la red social es pública,no sirve para reunir amistades,ni es un lugar de confianza para hacer nada. Por lo tanto,lo que le queda a la red es muy sencillo O RENOVARSE O MORIR.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

INICIO
E.A.C. RADIO
Banner
APADRÍNANOS
Escribir, crear, diseñar... es un trabajo con muchas horas detrás que tienen un valor y que es necesario para todos. ¿Qué valor le das tú a la cultura y al entretenimiento que te aportamos? Necesitamos tu apoyo para mantener Revista en Red. Es voluntario y con la cantidad que se pueda y así seguir creciendo y entreteniendo. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.